¿Porque se oxidan los cuchillos?
Cuando coges una manzana y la cortas, notaras como empieza el proceso de oxidación, la pulpa blanca de la manzana irá volviéndose marrón en pocos minutos. Eso no debe preocuparnos si le ocurre a una fruta, pero, qué ocurre cuando le pasa a tu cuchillo de cocina?
El oxígeno del aire reacciona con el acero y se vuelve más frágil, forjándose el óxido de hierro. Más técnicamente, se trata de la falta de electrones en átomos. La oxidación convierte prácticamente en inútiles e inservibles nuestras herramientas de cocina.
Es por esto, que a la hora de elegir un buen cuchillo debemos de tener en cuenta el tipo de acero que compone el cuchillo.
Composición de las hojas de los cuchillos que puedes encontrar en nuestra tienda.
Empecemos con los cuchillos de ARCOS, empresa internacional ubicada en España, produce su acero basándose en NITRUM®, una fórmula exclusiva y patentada de Arcos. El nitrógeno es el principal elemento en la producción de este acero, hecho que proporciona una mayor dureza y capacidad de corte. La utilización del nitrógeno no tiene ningún impacto negativo en términos de uso y medioambientales. Además, otorga una durabilidad superior en más del 200% de la norma ISO 8442-5. Una de las mejores opciones de Arcos es la línea Santoku, que significa “3 usos” en japonés, y es una de las más vendidas y conocidas.
Otro ejemplo de calidad referencial en el acero, son los cuchillos de ZWILLING, una de las marcas más antiguas en Europa, con un núcleo de la hoja de polco MicroCarbide MC63, con más de 100 capes de acero, con una fuerte hoja gracias a su endurecimiento al frío CRYODUR®, proporcionando una aceptable flexibilidad con una resistencia y filo de corte excelentes. La empresa, fundada concretamente en 1731 en Alemania, ofrece diversas opciones en la cuchillería profesional, tomamos por ejemplo la serie MIYABI 5000 MCD, ejemplo del perfeccionamiento de la ingeniería alemana, con hojas de acero, como ya hemos mencionado, en polvo Micro Carburo MC63, elegante y con un corte superior.
Finalmente, debemos mencionar por su calidad en el acero, la marca japonesa de cuchillos GLOBAL, con una producción de acero inoxidable de máxima calidad. El acero exclusivo de global se llama CROMOVA 18, el número responde al porcentaje de cromo en el acero (18%), elemento que proporciona una gran resistencia a la oxidación. El resultado es un finísimo corte sin que esto signifique una pérdida de la fuerza. De GLOBAL, podemos fijarnos en los cuchillos de la Serie G, que incluyen entre otros, uno de los modelos más vendidos de la marca, el cuchillo para cocinero G-2. Se trata de una selección de cuchillos básicos para la cocina, prácticos y ligeros, ideales para la cocina amateur como profesional.
Ahora sí, con la adquisición de uno de los productos de las marcas anteriores, no tendrás que preocuparte nunca más por la oxidación, por lo tanto, por la inutilidad, de tus cuchillos de cocina.